martes, 27 de marzo de 2018

Segregated Witness (SegWit)

SegWit es una actualización del formato de transacción de Bitcoin que organiza los datos de manera más eficiente al segregar la firma del contenido de la transacción. Esto permite que las transacciones de SegWit eludan el límite de 1 MB permitiendo que puedan ingresar más transacciones por bloque.


La propuesta SegWit fue publicada en el 2015 y presentada en el 2016 por Pieter Wuille en la conferencia Scaling de Hong Kong y, desde el pasado 23 de agosto del 2017, se ha convertido en una de las soluciones de la comunidad de Bitcoin para brindar mejor escalabilidad a la red

SegWit, utiliza el nuevo formato de dirección Bech32 que tiene varias ventajas sobre las viejas direcciones: el código QR es más pequeño, la protección contra el error de escritura es más fuerte, permite la autocompletación y, debido a que solo consiste en casos más pequeños, debería ser más fácil escribir y comprender cuando se lee en voz alta.

SegWit, promete tarifas de transacciones mas pequeñas y tiempos de espera de procesamiento de dichas transacciones reducidos. La tecnología proporciona además la base para actualizaciones más revolucionarias al Bitcoin, incluidas las llamadas soluciones de Capa 2 (Layer 2), como la Lightning Network, que podría ver reducidas las tarifas y los tiempos de confirmación a cerca de cero.

No obstante, la adopción de este protocolo no ha estado exenta de polémica que devino incluso en la creación de la altcoin BCash. A pesar de esto, la adopción de este protocolo ha ido en aumento a lo largo de este año y recientemente fue integrada en dos grandes empresas del ecosistema, como lo son Coinbase/GDAX y Bitfinex.

Bitcoin Core brinda "soporte total" a la tecnología de escalado Segregated SegWit a partir de su versión oficial 0.16.0. Tan solo has de marcar el check Generar dirección Bech32 cuando solicites un pago.




Actualización: Resumen del primer año de adopción

26/08/2018
SegWit marcó una adopción del 40% para el día de ayer, según estadísticas de SegWit Space. Asimismo, de forma más detallada, los gráficos de Charts Woobull afirman que para el 21 de agosto la red habría registrado un total de 82 mil transacciones con SegWit de un total de 209 mil transacciones realizadas en Bitcoin.


El aumento de adopción de SegWit se ha venido notando desde los primeros meses del 2018, cuando desde febrero el volumen de sus transacciones aumentó constantemente, marcando un primer pico en el mes de marzo al cerrar con 30% del volumen total de la red para ese día, luego de que la casa de cambio Coinbase implementara la actualización en sus servicios.

En concordancia con los niveles de adopción de SegWit, las comisiones de Bitcoin han disminuido desde febrero del 2018, marcando 121,5 satoshis/bytes por transacción media, marcando para los últimos días tan sólo 8,50 satoshi/bytes por transacción confirmada en la red.


No obstante, también hay que tener en cuenta que aunque SegWit ha ayudado a aligerar las transacciones en la blockchain de Bitcoin, el volumen de transacciones de la red también ha disminuido en comparación con el año pasado; una realidad que ha ayudado a que la red no se congestione y sus comisiones se mantengan bajas.

Sin embargo, muchos de los grandes negocios de intercambio y mercados de criptomonedas todavía no han incorporado los servicios de SegWit a sus sistemas, destacando entre ellos Blockchain.info, Binance.com, Mycelium, Copay y Bitcoin Wallet.