sábado, 10 de marzo de 2018

Bitcoin Core: Antes de la instalación

Como se indicó en el capítulo de introducción, Bitcoin Core se ejecuta en nuestra máquina con lo que evitamos posibles problemas de hackeo que sí suelen ocurrir en monederos para criptomonedas online aunque siempre hay que tomar las medidas de seguridad oportunas en nuestro PC, y de esto último trata este artículo.



Nunca podremos decir que nuestro monedero esta libre de todo peligro porque al final es un software (en el caso del Bitcoin Core) que puede tener errores, que se ejecuta en un dispositivo (un PC en este caso - monedero hardware) que está expuesto a diferentes tipos de malware y que es gestionado por el eslabón más débil de la cadena de seguridad, nosotros.

Nota: Un ejemplo que he leído hace poco sobre el método para el robo de monedas es muy ingenioso y utiliza algo en principio tan inocente como el portapapeles.

De esta ecuación debemos eliminar el software Bitcoin Core ya que su integridad y seguridad no depende de nosotros y nos centraremos en el PC que lo ejecuta. De todas formas, no existe el software perfecto y de cuando en cuando pueden encontrarse vulnerabilidades en la seguridad del propio cliente Bitcoin. Por ello, es sumamente importante mantener el programa cliente actualizado, en particular cuando se haya descubierto y corregido un defecto de seguridad nuevo.

En cuanto al ordenador, lo ideal sería re-formatearlo, instalar la última versión del sistema operativo y cargar las actualizaciones aunque eso siempre no es posible.

Bitcoin Core es multiplataforma por lo que se puede ejecutar en diferentes sistemas operativos (Windows, MAC y Linux). Cualquiera que sea el sistema operativo, debemos tenerlo siempre actualizado y comprobarlo regularmente. Debe tener cuidado de mantener su sistema libre de malware, virus, keyloggers, herramientas de acceso remoto y otras herramientas que puedan emplearse para hacer copias remotas de información.

Es aconsejable disponer de un antivirus instalado en tu ordenador y ejecutar un escaneado antes de instalar BitCoin Core. Además, hay diferentes software que ayudan a tener tu PC libre de malware, ransomware y otras amenazas avanzadas en línea.

Recomendaciones de seguridad a nivel de usuario en el sistema que ejecuta Bitcoin Core:

No se debe...
  • Ejecutar o instalar programas de origen dudoso.
  • Hacer clic en enlaces de destino desconocido desde el navegador web.
  • Instalar complementos innecesarios en el navegador web.
  • Insertar dispositivos de origen dudoso.
Sí se debe...
  • Utilizar buenos antivirus y cortafuegos (firewall) y mantenerlos actualizados (pero comprendiendo sus limitaciones).
  • Actualizar todos los programas instalados a las versiones más recientes.
  • Mantener actualizado el sistema operativo con los últimos módulos de seguridad.
  • Desinstalar todos aquellos programas que no se utilizan habitualmente.
  • Desinstalar todos los complementos (plugins y add-ons) que no se usan con regularidad.
  • Navegar por Internet en modo de incógnito.
Por último, si cree que su ordenador ha podido verse comprometido, SÍ debe formatear su disco duro y llevar a cabo una instalación desde cero del sistema operativo.

Este es un paso de los más importantes ya que si ha confiado en su capacidad de mantener su criptomoneda a buen recaudo tendrá que tomar todas las medidas oportunas para que su PC esté libre de software malicioso. 

Índice