sábado, 14 de abril de 2018

Evita el minado con tu navegador

El número de páginas web que minan criptomonedas usando la CPU del usuario ha aumentado en los últimos tiempos. En este artículo trataré de explicar algunos métodos para evitar este uso indebido de los recursos de nuestro ordenador. 



En primer lugar, antes de pasar a ver las maneras de bloquear este tipo de fraudes, es importante que sepamos si alguien está usando el ordenador para esta acción. La manera suele ser bastante sencilla, ya que vamos a ver un enorme aumento en el consumo/uso de la CPU.
En windows podemos ejecutar el Administrador de Tareas para comprobar el uso del la CPU.


En Ubuntu podemos utilizar el Monitor del sistema para comprobarlo.



El ambas imágenes podemos apreciar como al entrar en una página del tipo Faucet carga un script de minería y aumenta el uso de la CPU de forma considerable.

Chrome

Google ha aumentado sus esfuerzos por evitar las extensiones maliciosas que se dedican a usar la CPU del PC de sus usuarios para minar monedas virtuales, y ha anunciado una nueva política para su tienda de software. Directamente se prohíbe cualquier extensión relacionada con el minado. Habían proliferado las extensiones que prometían una función útil y hacían el minado en segundo plano, así que Google ha decidido prohibir cualquier extensión que mine, haciéndoselo saber al usuario, o no. ¿Por qué? Porque el 90% de ellas lo hacían de forma ‘fraudulenta’.

Existen algunas extensiones específicas que evitan que el navegador cargue scripts de minería. Entre las más utilizadas no encontramos con:
También podemos evitar que algunas extensiones se sigan ejecutando en segunda plano una vez hayamos cerrado el navegador. Para evitar esta posibilidad, hay que entrar en la configuración avanzada (menú - configuración - configuración avanzada) y desactivar la opción "Seguir ejecutando aplicaciones en segundo plano al cerrar Google Chrome"


Firefox



Firefox cuenta también con extensiones para evitar el minado entre las que destaca NoScript, que bloquea los scripts que estas webs usan a la hora de minar monedas en tu navegador. Esta extensión es bastante potente y puede afectar al funcionamiento en otras webs.


Adblock Plus

Adblock Plus es una extensión para diferentes modelos de navegadores que realiza la función de filtro de contenidos. Adblock Plus permite a los usuarios evitar que elementos de las páginas webs, como la publicidad, sean leídos y sean mostrados en la pantalla. Con ello se acelera, además, la velocidad y renderizado de las páginas.


Para que esta extensión bloquee los sitios de minado, debemos ir a la web de suscripciones y hacer click en Suscribirse a NoCoin.


Se nos abrirá en el navegador la ventana de configuración de la extensión y se nos mostrará un mensaje:

Aceptamos haciendo click en SI, UTILIZAR ESTA LISTA DE FILTROS y se añade esta lista a los sitios webs que la extensión bloqueará. Para comprobarlo, hacemos click en Avanzado y en la Lista de Filtros podemos comprobar que NoCoin se ha añaido a la misma.