domingo, 14 de abril de 2019

Instalación de Bitcoin Core en una raspberry pi

Mi intención con este artículo es utilizar una raspberry pi como nodo/cartera de bitcoin utilizando el software Bitcoin Core. Además he de disponer de un disco duro externo para que almacene la blockchain de Bitcoin. Recomiendo que como mínimo dicho disco duro tenga una capacidad de 500 GB.


En este tutorial usaré ubuntu mate para realizar todas las operaciones aunque también se puede instalar utilizando Windows o MAC. Este este enlace pueden ver las instrucciones de instalación.

Como sistema operativo voy a utilizar Ubuntu Mate, en este caso la versión experimental 18.04.2 (Bionic). Para ello nos vamos a la página oficial de ubuntu mate y descargados dicha versión. T

Una vez descargado, instalo Gnome Disk (aunque en mi caso ya venía instalado "de serie" con mi distribución de ubuntu mate):

sudo apt-get install gnome-disk-utility

Ejecutamos la aplicación a través del menú Aplicaciones - Accesorios - Disco, seleccionamos nuestra tarjeta SD y en el menú de la aplicación seleccionamos Restaurar imagen de disco.
 


y en Imagen que restaurar seleccionamos el fichero descargado anteriormente.

Listo, ya solo queda hacer click en Iniciar la restauración, esperar un ratito y ya tendremos listo nuestra distribución de ubuntu mate para la raspberry pi.


Extraemos la tarjeta microSD, la insertamos en la raspberry pi y la alimentamos.

Tendremos que elegir entre varias opciones, que en mi caso fueron las siguientes:
  • Idioma: Español
  • Distribución del teclado: Español - Español 
  • ¿Donde me encuentro?: Canary

Luego introducimos una serie de datos para configurar nuestra cuenta como mi nombre, nombre del equipo, nombre de usuario y contraseña. Recomiendo utilizar una contraseña "fuerte" y que se solicite al iniciar la sesión.

Una vez completado estos pasos, comenzará la configuración del sistema que se puede demorar unos minutos.


Una vez completada esta configuración el sistema se reiniciará y procedermos a abrir un terminal en Menú - Herramientas del sistema - Terminal de MATE y ejecutamos las siguientes instruccciones:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get dist-upgrade

También podemos realizar esta actualización desde el Menú - Centro de Control - Software Updater.


Una vez haya finalizado la actualización, reiniciamos y nos preparamos para instalar Bitcoin Core. El proceso es el mismo que el explicado en el artículo Bitcoin Core: Instalación. 

Abrimos un terminal y ejecutamos las siguientes instrucciones: 

sudo add-apt-repository ppa:bitcoin/bitcoin
sudo apt-get update
sudo apt-get install bitcoin-qt bitcoind


 


Una vez instalado, conectamos el disco duro externo a la raspberry pi y ejecutamos Menu - Oficina - Bitcoin Core.

 

Seleccionamos el disco duro externo (Utilizar un directorio de datos personalizados) y Aceptar.


El proceso de cargar toda la base de datos se demora bastante, mas si tenemos en cuenta que los puertos USB de la rasperry pi son 2.0 y los accesos al disco son continuos.


En mi caso, mi base de datos estaba casi actualizada y aun así el proceso duró mucho más que si el disco duro estuviera conectado directamente al ordenador.


Es importante señalar que, al estar el disco duro externo conectado por USB, hay que tener cuidado en desconectar accidentalmente el disco duro mientras se está usando la aplicación ya que ello conlleva que la blockchain se corrompa y tengamos que restaurarla, cosa que también se demora bastante.

 
Fuentes: