viernes, 9 de marzo de 2018

Bitcoin Core: Introducción

Bitcoin Core es algo más que un monedero, es un software que implementa todos los aspectos del sistema, incluyendo el propio monedero (wallet), un motor de verificación de las transacciones con una copia completa de toda la cadena de bloques (blockchain) y un nodo de red completo en la red Bitcoin, es decir, una vez que lo tienes en tu ordenador te conviertes en un nodo más de dicha red.

Su principal característica es que, al ejecutar por primera vez el programa, descarga la cadena de bloques completa en el ordenador y hace las funciones de nodo dentro de la red, es decir, que las personas que tienen instalado este monedero en su ordenador contribuyen a que la red Bitcoin sea más estable, pues aportan más copias de la cadena de bloques. Esta es la razón por lo que a este tipo de monederos se las denomina "pesados" a diferencia de los "ligeros" que solo descargan los últimos bloques y por lo tanto son menos seguros.



La gran ventaja es que tanto la descarga como la utilización del monedero son gratuitas. Lo único que debemos tener en cuenta es que a la hora de realizar las transacciones correspondientes vamos a tener que pagar una tarifa adicional que irá destinada a los mineros que validan dichas transacciones y que además, se encargan de mantener el sistema de cadena de bloques intacto. Dentro de todo ésto hay que conocer un detalle y es que la tarifa que finalmente paguemos, la podremos establecer nosotros mismos según la cantidad de bitcoins con la que vayamos a operar.

He de indicar que Bitcoin Core solo admite bitcoins (a diferencia de otros monederos) por lo que si utilizas otra criptomoneda o dispones de varias distintas, quizás éste no sea tu monedero ideal.

Otra de las características fundamentales de este tipo de monederos es que las claves privadas se almacenan dentro del ordenador en un archivo que, en el caso de Bitcoin Core, se denomina wallet.dat. Esta característica hace que ofrezca mucha más seguridad que los monederos online, donde las claves se almacenan en la nube y son susceptibles de ser robadas.

Fue impulsado inicialmente por Satoshi Nakamoto, el mismo que desarrolló la criptomoneda, de ahí que en algunos sitios es llamado cliente Satoshi. Originalmente se denominaba Bitcoin, luego pasó a denominarse Bitcoin-QT pero a partir de la versión 0.9.0 de marzo 2014 se denomina Bitcoin Core.

Lleva incluida la librería Bitcoin (Bitcoind) con una interfaz gráfica desarrollada en QT, pudiéndose ejecutar desde una línea de comandos (modo avanzado) o a través de un escritorio.

El monedero del Bitcoin Core ofrece altos niveles de seguridad, privacidad y estabilidad. Cifrando el monedero, realizando copias de seguridad y tomando las medidas pertinentes para evitar cualquier robo o incidencia en nuestro PC, el control sobre tu dinero virtual es total y no se requiere confiar en un tercero a la hora de verificar los pagos.

Bitcoin Core es compatible con la red Tor por lo que nuestra IP se oculta de manera que es mucho más difícil que terceras personas se hagan con la información asociada a nuestras transacciones.


Por último, este monedero es de código abierto y está construido de forma determinista por lo que cualquier persona es libre de consultar, verificar  y complementar su código fuente.

Resumiendo:
  • Bitcoin Core es compatible con diferentes sistemas operativos, es decir, podemos instalar este monedero de Bitcoin en Windows, Linux y Mac.
  • Siempre que dispongamos de nuestra copia de seguridad y contraseña, podremos restaurar nuestro monedero en cualquier ordenador que tenga instalado el programa siempre actualizado a la última versión ya que no existe siempre retrocompatibilidad de los monederos (por ejemplo, un monedero creado con la versión 0.16.0 de Bitcoin Core no es compatible con versiones anteriores por incorporar nuevas funcionalidades. En cambio, los monederos de versiones anteriores siempre son compatibles con la versión superior).
  • Este monedero no tiene tantas funcionalidades como otros pero sí es muy intuitivo y sencillo de utilizar, por lo que cualquier persona con conocimientos mínimos puede usarlo sin problemas.
  • La seguridad es uno de los aspectos más destacados de Bitcoin Core. Al ser un software que se ejecuta en nuestra máquina evitamos posibles problemas de hackeo que sí suelen ocurrir en monederos para criptomonedas online aunque siempre hay que tomar las medidas de seguridad oportunas en nuestro PC.
  • Respecto a las comisiones, debemos saber que este wallet es 100% gratuito, lo único que tenemos que tener en cuenta es que cuando realicemos un envío, se nos cobrarán unas pequeñas tarifas que van destinadas a los mineros.


A tener en cuenta:
  • Después de la confirmación, una transacción no puede ser revertida. Si envías dinero, lo envías, y punto. Nadie puede ayudarte si envías el dinero a otra cuenta por error o si un hacker logra introducirse en tu ordenador y envía tu dinero a su cuenta.
  • Ni las transacciones o las cuentas están conectas con tu identidad real. Tu recibes bitcoins con la ayuda de las direcciones, que son cadenas aparentemente aleatorias de alrededor de 30 caracteres alfanuméricos. Si bien generalmente es posible analizar el flujo de transacciones, no es necesariamente posible conectar la identidad del mundo real de los usuarios con esas direcciones.
  • Las transacciones se propagan instantáneamente y son confirmadas en pocos minutos, a menos que la red está congestionada. Como ocurre en una red global de computadoras es indiferente tu localización física. No importa si envías bitcoins a tu vecino o alguien al otro lado del mundo.
  • Los fondos de bitcoins están bloqueados en un sistema de criptografía de clave pública. Solo el propietario de la clave privada puede enviar criptomonedas.
  • No tienes que preguntarle a nadie para usar las criptomonedas. Es solo un software que cualquiera puede descargar gratis. Después de instalarlo, puedes recibir y enviar bitcoins.

Bajo mi punto de vista, el utilizar este tipo de monederos refuerza el espíritu inicial con el que se crearon las criptomonedas, es decir, tu eres tu propio banco y, por tanto, tienes la responsabilidad de proteger tu dinero. El utilizarlo contribuyes a lo primordial del bitcoin, la descentralización.

Índice