domingo, 11 de marzo de 2018

Bitcoin Core: Primeros pasos

En el artículo anterior hemos visto como instalar Bitcoin Core y descargar el blockchain. En este artículo analizaremos los primeros pasos a realizar para operar con este software:
  • Interfaz
  • Creación de una clave pública
  • Cifrado
  • Creación de una copia de seguridad
  • Otras opciones
Nota: Cada vez que ejecutas el software lo primero que va a hacer es sincronizar la cadena de bloques con las últimas operaciones realizadas. Ten en cuenta que, tal y como expliqué en la introducción, Bitcoin Core es un Full Node, es decir, un nodo completo de la red por lo que para operar como tal ha de descargar la cadena completa de bloques. Si accedes con regularidad esta operación no suele demorarse mucho. Si quieres ver cúando se produjo el último minado (y otros detalles) puedes consultar Coin Dance




Interfaz

Vista general: nos muestra el estado general de nuestro monedero, desde el saldo actual hasta las transacciones recientes y estado de la sincronización con la cadena de bloques.


Enviar: en caso de que tengamos que realizar un pago o enviar bitcoins a un contacto, deberemos acceder a la pestaña enviar. Pegamos la dirección que nos haya facilitado el receptor, indicamos la cantidad de bitcoins (BTC) a enviar, ajustamos o dejamos la comisión por defecto (ya que es el incentivo que irá destinado a los mineros encargados de validar las transacciones) y le damos a enviar. Si hemos cifrado nuestra cartera nos solicitará la clave para poder realizar la transacción.


En el campo Pagar a es donde debemos introducir la clave pública de la persona o empresa a la que vamos a enviar nuestros bitcoins mientras que campo Etiqueta nos servirá para recordar a quién le hemos hecho esa transacción.

Recibir: en este caso, seríamos nosotros los que facilitaríamos una dirección de pago al emisor. Si hacemos click en Solicitar pago directamente nos aparecerá nuestra primera dirección en la que ya podremos empezar a recibir pagos.

Este monedero puede almacenar varias claves por lo que en la Etiqueta es recomendable identificar cada una de ellas.


Transacciones: pestaña con el historial completo de todas las transacciones que hemos recibido/enviado en nuestras direcciones públicas tanto de entrada como de salida.


Creación de una clave pública

Lo primero que vamos a hacer es crear nuestra primera clave pública. Para ello hay que ir a la pestaña Recibir y pulsar en el icono Solicitar pago. La gran ventaja de este monedero es que nos permite crear varias direcciones públicas y todas se gestionan desde el mismo software.

Por tanto, al tener la posibilidad de crear direcciones públicas de forma fácil y sencilla es muy útil para realizar pagos o, en el caso de que se disponga un negocio, para aceptar pagos con bitcoins.


Podemos apreciar en la imagen superior que genera una clave pública (asociada a una clave privada que no se nos muestra) así como el código QR asociado a dicha clave pública. Podemos copiar la dirección y la imagen

También tenemos la posibilidad de eliminar una clave pública seleccionando la llave y haciendo click en Eliminar pero cuidado, si no tienes la clave privada asociada perderás todo el saldo que tengas vinculada a dicha llave pública.

Cifrado

Una vez que haya creado su primera cuenta y, sobre todo, haya recibido el primer pago en su monedero, el primer paso sera cifralo y crear una copia de seguridad. Esto es absolutamente esencial para salvaguardar nuestro dinero para cualquier cosa que pueda suceder en nuestro PC.

En Primer lugar, usted va a guardar una contraseña. Para ello, vamos a ir al menú ConfiguraciónCifrar Monedero



Nota: es recomendable utilizar una clave de al menos 13 cifras con caracteres alfanuméricos.

Después de un instante, el programa se cerrará para completar la operación de cifrado. cuando lo vuelvas a ejecutar tu monedero estará cifrado.

Creación de una copia de seguridad

Es de vital importancia que hagamos una copia de seguridad de nuestra cartera almacenada en el archivo wallet.dat (archivo que guarda todas las direcciones o claves y por lo tanto también nuestro dinero) para evitar la pérdida de los bitcoins almacenados en el monedero.

Podemos hacerlo de dos formas diferentes:
  1. Utilizando el propio programa: para ello, haga clic en el menú ArchivoCopia de seguridad de su cartera.
  2. Copiar manualmente el archivo wallet.dat y guardarlo en un lugar seguro.  Este archivo se encuentra por defecto en el mismo directorio que indicó en el momento de instalar el monedero (el mismo que almacena el blockchain)

Una vez que se quiera restaurar, solo hay que sustituir el archivo wallet.dat en un nuevo monedero y se actualizará con nuestros datos.

Es aconsejable guardarlo al menos en dos sitios para evitar disgustos ya que en caso de cualquier incidencia con el ordenador, gracias a él y la contraseña pueden recuperar su monedero en cualquier momento y lugar.

Otras opciones

Acceso rápido: Cuando estamos ajecutando Bitcoin Core nos aparecerá en el panel del menú un icono del programa el cual, al hacer click sobre el mismo con el botón derecho nos muestra acciones que podemos ejecutar rápidamente:



Ayudas: En muchas de las opciones del programa, simplemente dejando el puntero del ratón sobre una de dichas opciones se abrirá un mensaje de ayuda:


Cantidad: A la hora de enviar o recibir bitcoins nos aparecen las siguientes opciones junto al campo Cantidad:



BTC significa bitcoin, mBTC significa milésima de bitcoin, es decir 0,001 BTC y uBTC significa millonésima de bitcoin, es decir, 0,000001 BTC.

Generar direccion Bech32: esta casilla de verificación se utiliza para seleccionar si se debe generar una dirección Bech32 o una dirección envuelta en P2SH cuando se usen direcciones Segwit.
Las direcciones bech32 están especificadas en BIP 173  y están asociadas al protocolo SegWit. La diferencia de estas direcciones con respecto a las direcciones no SegWit es que las primeras inician con el número 3, mientras que las convencionales inician con 1. La mejora con el protocolo Bech32 hace posible un traslado más fácil al código QR, y también optimiza la legibilidad para el software y los usuarios. Para diferenciarlas, los caracteres alfabéticos estarán solo en minúsculas, una gran diferencia con respecto a las mayúsculas y minúsculas que combinaba el protocolo anterior.

Comisión de Transacción: Hay que tener cuidado con la comisión que pagamos por las transacciones que efectuamos porque nos puede salir más caro el collar que el perro.


Si se determina un valor demasiado bajo, o se pone cero, la transacción será ignorada por los mineros, y se permanecerá en la cola de transacciones de blockchain (Mempool) durante bastantes horas, días, o incluso podía ser rechazada por la red bitcoin. Por el contrario muchos dejan las comisiones sugeridas por las carteras, o  incluso tienden a maximizar el importe de estas, incluyendo valores exagerados por lo cual están, en muchos casos, desperdiciando inutilmente sus satoshis.

Índice