sábado, 10 de marzo de 2018

Bitcoin Core: Instalación

Como vimos en la introducción, Bitcoin Core es un monedero bastante particular porque a diferencia de otros a los que podemos acceder de forma online, debemos descargarnos una aplicación de escritorio e instalarla.

Dicha instalación es muy sencilla y el software se encuentra disponible para varios sistemas operativos en la página oficial bitcoin.org:


En el momento de realizar este tutorial, la última versión es la 0.16.0

Yo tengo instalado en mi ordenador dos sistemas operativos, Windows y Linux (Ubuntu Mate). Para el primero he descargado la versión zip para Windows 64 bit y simplemente he descomprimido el fichero en una carpeta. Dentro de ésta, existe otra denominada bin en la que se encuentra el ejecutable bitcoin-qt

En entorno Linux la cosa es un poco más compleja. Siempre es aconsejable instalar la última versión y si nuestro sistema es Ubuntu o una distribución del mismo (como es mi caso con Ubuntu MATE) debemos averiguar qué versión se encuentra en el repositorio (PPA) de Bitcoin. Para ello hacemos click en Ubuntu (PPA) y se nos muestra la versión que hay en el repositorio.



En este ejemplo, la versión incluida es la 0.15.1 mientras que la última versión disponible es la 0.16.0 (normalmente las dos versiones coinciden pero la versión PPA suele estar disponible unos días después de un cambio de versión oficial).

Si hubieran coincidido, simplemente debemos abrir un terminal y ejecutar los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:bitcoin/bitcoin
sudo apt update
sudo apt install bitcoin-qt bitcoind

En Ubuntu Mate, una vez haya finalizado la instalación, podrás encontrar el ejecutable en el menú Aplicaciones - Oficina - Bitcoin Core.



Cuando no coinciden las versiones hay que descargar el fichero según tu sistema operativo sea de 64 o 32 bits (si no lo sabes primero prueba con el de 64 bits y si no se ejecuta descarga la versión de 32 bits). Una vez descargado lo descomprimimos y movemos la carpeta bitcoin-0.16.0 a nuestra carpeta personal.


Ahora deberás abrir un Terminal y cada vez que quieras utilizar el programa has de ejecutar los siguientes comandos:

cd /bitcoin-0.16.0/bin
./bitcoin-qt

Nota: partimos de la base que el Terminal se inicia en la carpeta personal del usuario

Otra opción es añadir un lanzador para tu aplicación. Para ello debemos abrir un Terminal y ejecutar:

sudo gedit /usr/share/applications/bitcoin-qt.desktop

Nota: Podemos utilizar otro editor como pluma si no tenemos instalado gedit. Si quieres instalarlo:

sudo apt install gedit

Ahora, hay que añadir los siguientes comandos:

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=Bitcoin Core
Comment=Bitcoin Core instalación manual
Exec=/home/madiazg/bitcoin-0.16.0/bin/bitcoin-qt
Terminal=false
Type=Application
Icon=/home/madiazg/bitcoin-0.16.0/bin/bitcoin128
MimeType=x-scheme-handler/bitcoin-qt;
Categories=Office;Finance;


Nota: sustituir usuario por el nombre de tu usuario.

Reinicias y ahora, en el menú Aplicaciones - Office encontraras el lanzador para la aplicación (por lo menos en el caso de Ubuntu Mate)

Cuando ejecutas por primera vez la aplicación te da la opción de indicar dónde almacenar la cadena de bloques, eliges la carpeta o dejas las que el programa te indica por defecto, y empieza la descarga (sincronización).

En la propia página oficial te advierten que la sincronización inicial de Bitcoin Core puede tomar bastante tiempo con lo que aconsejan disponer tanto de una conexión a internet con un ancho de banda elevado como del suficiente espacio en disco (a fecha de hoy, marzo de 2018, la cadena de bloques ocupa mas de 200 GB). Hay que tener en cuenta que se están descargando todas las transacciones que se han hecho desde sus orígenes y, por tanto, tarda bastante la primera vez.

He de decir que si la almacenas en una partición del disco duro compatible con ambos sistemas operativos (como FAT32) podrás utilizar ambas versiones del software sin ningún problema.

Yo inicialmente utilicé un disco duro externo para almacenar la cadena de bloques pero como mi PC solo dispone de puertos USB 2.0 la sincronización era lenta debido a la baja velocidad de acceso de dicho puerto. Finalmente opté por utilizar un PC antiguo al que le instalé Ubuntu Mate y conecté el disco duro internamente en dicho PC por lo que la velocidad de sincronización aumentó considerablemente.


Nota: aunque un tiempo estimado de descarga de 2 días puede parecer muy elevado, la realidad es que yo he tardado algo más (utilizando el PC cuyas características indico en la siguiente figura y una conexión FTTH). Además hay que tener en cuenta que parte de la descarga se realizó utilizando puertos USB 2.0 y en diversos dispositivos por lo que la descarga inicialmente no se ejecutó de una forma continua. Aun así, hay que tener mucha paciencia...



Quiźas utilizando un puerto del tipo USB 3.0 sería viable la utilización de un disco duro externo compatible con dicha interfaz pero no he podido probarlo.

Los recursos utilizados por el software durante la sincronización no son muy elevados aunque hubieron fases donde ambas CPUs alternaban porcentajes de ocupación del 100%.


Finalmente, después de un montón de horas, he descargado completamente el blockchain de Bitcoin. Hay que tener un poco de paciencia. Me hubiera gustado realizar pruebas con otros hardware pero no dispongo de ellos. Evidentemente también influye el estado de la red y estos días Bitcoin ha adoptado nuevos protocolos y tecnologías con el cambio a la versión 0.16.0 que quizás haya ralentizado la descarga.


Resumiendo, aconsejo instalar y sincronizar inicialmente la cadena de bloques en un ordenador con unas mínimas prestaciones utilizando un disco duro conectado directamente a la placa base. Además hay que asegurarse que se está ejecutando la última versión del software y, por seguridad, siempre descargarlo de su página oficial.


Índice