viernes, 5 de octubre de 2018

Bitcoin Core versión 0.17.0

El equipo de desarrolladores de Bitcoin Core ha publicado una nueva versión de su cliente para Bitcoin, y parches para las versiones previas. En ambos casos, se soluciona el problema del bug inflacionario y el de Denegación de Servicio (DoS) hallados durante la semana pasada en el código del cliente. Además, la nueva versión incluye modificaciones en cuanto a la creación de monederos, la creación de transacciones parcialmente firmadas, entre otras.


Además de la corrección de los bugs, uno de los principales avances de la versión 0.17.0 tiene que ver con los monederos. De acuerdo con la nota de lanzamiento, si al especificar la dirección de la cartera se introduce una ruta que no existe, ahora se creará un directorio de monedero en la ubicación especificada, “en lugar de simplemente crear un archivo de datos en la ruta y almacenar archivos de registro en el directorio principal”.

Según los desarrolladores, esto debería hacer que la copia de seguridad de las carteras sea “más sencilla que antes”, pues la ruta de la cartera especificada puede archivarse directamente, “sin tener que buscar en el directorio principal los archivos de registro de transacciones”. Además, con esta nueva versión será posible cargar, crear y descargar carteras de manera dinámica, durante la ejecución del software.

Además, la actualización incluirá un mecanismo para evitar la duplicación de direcciones en las transacciones de gasto parcial de bitcoins. Este tipo de gasto es común, por ejemplo, para realizar batching o pagos múltiples. Esta característica ayudará a elevar la privacidad de las transacciones, debido a que reducirá la vinculación de las diferentes direcciones a través de las que se maneja.

Cuando se paga una dirección varias veces, las monedas de esos pagos separados se pueden gastar por separado, lo que perjudica la privacidad debido a la vinculación de direcciones separadas. Se ha agregado una nueva marca -avoidpartialspends (predeterminado = falso). Si está habilitado, el monedero siempre gastará el UTXO existente en la misma dirección, incluso si resulta en comisiones más altas. Si alguien enviara monedas a una dirección después de su uso, esas monedas aún se incluirán en futuras selecciones de monedas.

Esta nueva versión además permitirá la realización de Transacciones Parcialmente Firmadas (PSBT), una nueva característica agregada tras la aprobación de la BIP 174 al código. Esto permitirá la realización de transacciones fuera de línea, con monederos fríos, configuraciones multifirma (multisig) y uso del protocolo de privacidad CoinJoin.

En cuanto a las versiones 0.14.3 y 0.15.2, se corrige el error conseguido en el código del cliente de Bitcoin Core, y no incluyen mayores modificaciones además de esta importante mejora. Así, los usuarios de versiones previas del cliente como estas no se verán obligados a actualizar a la versión 0.17.0, sino que podrán instalar la versión de cliente que corresponda, aunque con el parche correspondiente para evitar ambos vectores de ataque, estos son, el bug inflacionario y el de Denegación de Servicio (DoS).


Descarga
Puede realizar la descarga de la última versión de Bitcoin Core en el siguiente enlace.


Instalación nueva
Si está realizando una nueva instalación, siga simplemente los pasos del siguiente tutorial.

Fuente: