domingo, 17 de enero de 2021

Bitcoin Core versión 0.21.0

Está disponible una nueva actualización de Bitcoin Core presentando varias características nuevas, incluyendo mejoras de privacidad y rendimiento, dando incluso un gran paso hacia el protocolo Schnorr / Taproot.

La nueva versión fue anunciada por el desarrollador responsable de mantenimiento de Bitcoin Core, Wladimir J. Van Der Laan, en el foro de la Fundación Linux. Los cambios más notables que incorpora la nueva versión están relacionados con la privacidad y el rendimiento de la red.

Con las nuevas características incluidas, la mempool ahora rastreará si las transacciones de bitcoin enviadas a través de un monedero o llamada procedimiento remoto (RPC) se han transmitido correctamente. Cada 10 a 15 minutos, el nodo intentará anunciar transacciones no difundidas hasta que un par lo solicite a través de un mensaje, o la transacción se elimina de la mempool por otras razones, según las especificaciones publicadas.

Por otro lado, esta versión da un paso más hacia la activación de Schnorr/Taproot, una de las mejoras integrales en la que los desarrolladores han venido trabajando desde hace más de dos años.

El algoritmo de firma Schnorr , junto con Taproot fueron incluidos en la nueva versión, pero sin activación en la red principal. Quiere decir que estará disponible para que los desarrolladores de aplicaciones comiencen a diseñar software para experimentar. La inclusión de estos algoritmos es determinante para el desarrollo de la tecnología de Bitcoin, Schnorr, por un lado, presenta mejoras en relación con el actual algoritmo de firma ECDSA, mientras que Taproot promete mejoras en la escalabilidad y la privacidad.

La versión 0.21.0 también introduce un nuevo tipo de monedero, llamadas descriptor, que tienen varias diferencias técnicas con las carteras «predeterminadas» de Bitcoin (BTC). Son más interoperables entre diferentes herramientas y aplicaciones, integra un flujo de transacciones prefirmadas offline de PSBT, y permiten el modo de privacidad para el monedero QT, el cual básicamente borra el historial de transacciones y saldos. Esta implementación será especialmente útil para los desarrolladores de aplicaciones que diseñan software sobre Bitcoin Core.