jueves, 19 de abril de 2018

Algoritmos de validación

En este artículos vamos a explicar cada uno de los algoritmos que se utilizan para procesar las transacciones y validaciones en una red blockchain. 


PoW

Proof of Work o Prueba de Trabajo en español, fue el primer sistema en ser implementado y es utilizado por las criptomonedas como Ethereum, Dash y Bitcoin. Con este protocolo, la construcción de cada bloque por parte de los mineros requiere alta capacidad computacional ya que han de resolver un problema matemático, dificultando los ataques a la blockchain por parte de piratas informáticos, quienes tendrían que emplear una cantidad de recursos inviables.

El nivel computacional se mide en Hashrate, que son la cantidad de cálculos por segundo hechos colectivamente por los mineros. Cuanto mayor sea este número más difícil será para una entidad atacar el protocolo, ya que necesitaría mayor poder de procesamiento que el aportado por el resto del  colectivo (ataque del 51%), algo altamente improbable.

Su mayor defecto radica en, por un lado, el alto gasto de energía que suponen los procesos de minería y, por otro lado, la concentración del poder computacional en una proporción pequeña de grupos de minería (pool) que tienen acceso a hardware especializado (ASICS).

PoS

Proof of Stake o Prueba de Participación en español, fue implementado por primera vez por la criptomoneda Peercoin e intenta resolver la lentitud y coste de la minería PoW. Peercoin pide a los participantes que demuestren que son dueños de su “participación”, o qué cantidad de monedas poseen.

Cantidades mayores aseguran una mejor probabilidad de firmar el siguiente bloque, ahorrándose así una gran cantidad de poder de cómputo. Esto, sin embargo, acarrea el asunto de dejar a muchos de los usuarios, la mayoría, que tienen menos monedas, en la lista de espera.

El efecto general es aumentar la participación de los usuarios de la plataforma en la minería. Esto aumenta la seguridad de la red, aumenta el número de titulares a largo plazo y , por lo tanto, aumenta el valor de la moneda para todos. Además no requiere de equipos informáticos avanzados y los costes son bajos.

Como inconvenientes destacan el que mantener las monedas en tu poder hace que no se comercialice con ellas con lo que pierden su función principal, es decir, como forma de pago. Además, quien más poseen más ganan con lo que los "ricos" continúan enriqueciéndose en mayor medida y tienen un poder mayor para decidir sobre los cambios que se implementan en el sistema.

POI

Proof of Importance o Prueba de Importancia en español. Este es prácticamente un nuevo algoritmo en el mercado, que se conoce más por garantizar una distribución justa de oportunidades sobre el cálculo del bloque, ya que toma en cuenta no sólo la cantidad de monedas almacenadas en la billetera del usuario, sino también todas las transacciones realizadas y la cantidad de las mismas. Esto hace que aumente tu importancia o reputación y por tanto, más posibilidades tendrá de ser premiado. NEM es una de las criptomonedas que utiliza este método.

Entre sus características destacan que no requiere hardward especial, es ecológico y económico ya que no utiliza electricidad adicional y que puedes seguir recibiendo recompensas mientras tu ordenador está apagado delegando tu saldo.

ProgPoW

Programmatic Proof of Work o Prueba de Trabajo Programática. Nuevo algoritmo para la minería de criptomonedas basadas en Ethash que fue presentado en una reunión oficial de desarrolladores de Ethereum —la principal blockchain a la que apunta este algoritmo— como una nueva Propuesta de Mejora para esta red (EIP). El gran objetivo es “cerrar la brecha de eficiencia disponible para los ASIC especializados”, es decir, competir al mismo nivel que las máquinas ASIC utilizando sólo GPU, con miras a reducir la centralización que los ASIC pueden llegar a provocar. Tras esta EIP1057 están varios desarrolladores, que se encuentran en plena campaña para promover su adopción. Una de ellos es Kristy-Leigh Minehan, CEO de Mineority, empresa especializada en minería con GPU.