domingo, 19 de agosto de 2018

¿Qué es un SCAM?

En este artículo voy a tratar de explicar a qué se denomina SCAM y su relación con el mundo del blockchain y sobre todo de las criptomonedas.

Según la wikipediaScam es un término anglosajón que se emplea familiarmente para referirse a las estafas por medios electrónicos. Se usa para definir los intentos de estafa a través de un correo electrónico fraudulento (o páginas web fraudulentas).

En este entorno de las criptomonedas este término se ha hecho tristemente famoso (yo antes nunca lo había oído) ya que suele aparecer frecuentemente en las noticias relacionadas con este mundo.

Los más famosos, sin duda, han sido las estafas relacionadas con las ICOs. Como ejercicio de crowdfunding, las empresas han visto cómo millones de dólares entran en juego en cuestión de minutos a medida que las personas buscan invertir en la última start-up o moneda digital.

La forma de operar estas estafas han sido:
  1. Crean un dominio y una pagina web.
  2. En su página web el proyecto promueve objetivos con expectativas muy fuera de lo común.
  3. Las descripciones tienen elegante retorica y entusiasmo pero al analizar a detalle no dicen cosas concretas
  4. No tienen un repositorio de código.
  5. Usan falsas imágenes de conferencias en donde en la pantalla se pone el logo de su proyecto o utiliza imágenes y perfiles de otras personas que nada tiene que ver con el proyecto.
  6. El equipo no es conocido en la comunidad de desarrolladores o de emprendedores.
  7. Al terminar el periodo de financiación o justo antes, el soporte y las páginas para contactar al equipo del proyecto dejan de responder y desaparecen con los fondos.
Otros típicos SCAM son las webs sobre minería en la nube. Su forma de operar es la siguiente:
  1. Existe una página web con un dominio registrado
  2. Registran su empresa en Londres (para dar mayor prestigio) como residentes foráneos.
  3. Son evasivos cuando se les pide que demuestren con pruebas contundentes el equipo que tienen, sus oficinas y el tipo de fiabilidad con los clientes.
  4. Hacen pagos aparentemente de lo que minan durante un tiempo para dar la ilusión de que no son empresas fraudulentas.
  5. Tienen anuncios en sus páginas de proyectos parecidos: minería en la nube, ponzis…
  6. Un día dejan de pagar a todos los clientes y desaparecen con las inversiones de quienes confiaron en ellos.

Otros tipos de SCAM son:

  • Los denominados Ponzi o estructuras piramidales donde prometen ganancias exponenciales a cambio de invertir en algún producto y reclutar a más personas para que hagan lo mismo (algunas web que te recompensan por ver publicidad, por ejemplo).
  • Estafas de carteras: Debido a que la mayoría de los usuarios de criptomonedas utilizan carteras en línea, también son opciones fáciles de usar para que los estafadores ataquen las reservas de criptomonedas de las personas.
  • Estafas de correo electrónico (Phishing): Los estafadores de correo electrónico a menudo se hacen pasar por proveedores de carteras buscando personas que faciliten su clave privada.
  • Intercambios (exchanges) falsos: Al igual que las carteras en línea, existen una gran cantidad de exchanges falsos que hay que intentar evitar.


Consejos para evitar los SCAM

De forma general ,existen algunas medidas que habría que tener en cuenta con el fin de intentar evitar estas estafas:
  • Analizar, investigar, comprobar en la red qué se dice y qué se comenta sobre el producto en cuestión. Siempre verifica que en cualquier ICO, empresa de minería en la nube o exchange estén visibles el nombre de las personas o empresa detrás del proyecto. Uno de las mejores formas de consultar referencias es buscar en Bitcointalk, y cuál es la opinión de la comunidad sobre el producto.
  • Comprueba la dirección del proyecto, si su dirección es solo un código postal o buscándola en Google Maps solo es una casa, una bodega o una tienda de helados, desconfía. Si el proyecto carece de estos datos, mal asunto.
  • Elegir un producto online que no almacene su clave privada aunque esta característica no siempre es posible. La custodia de la clave privada es fundamental para la seguridad de sus fondos.
  • Evita los sitios más pequeños, siempre es mejor ir con los grandes y populares. Suelen contar con medidas de seguridad más avanzadas.
  • Muchas veces una mala presentación, una página web hecha sin dedicación o incluso un error ortográfico pueden ser suficientes para sospechar que nuestro dinero corre peligro. 
  • Utilice la lógica, nadie regala dinero, poder de minado, tokens por abrir una cuenta, etc. Sospeche de anuncios con grandes rendimientos a su inversión o devoluciones garantizadas. Suelen ser términos muy usados en las estafas. Una ambición desmedida suele ser un buen caldo de cultivo para los estafadores.
  • Desconfíe de aquellos tokens o criptomonedas que no coticen en ninguno de los Exchanges conocidos y tampoco de aquellas criptomonedas que no se puedan minar ya que todas las criptomonedas fiables tienen algún tipo de minería, recompensando a la comunidad por su esfuerzo.

A continuación algunos artículos que he encontrado en la red sobre este tipo de estafas: