domingo, 10 de junio de 2018

¿Qué es Ethereum?

En este artículo voy a tratar de explicar de una forma sencilla que es la red Ethereum.


Ethereum es una blockchain que, además de una criptomoneda, añade procesamiento o cómputo, lo que significa que, además de reflejar las transacciones de su moneda permite la creación de contratos inteligentes lo que lo convierte en una plataforma distribuida de computación. . Fue creado por Vitalik Buterin en 2015 y ha estado evolucionando con gran efectividad durante los últimos años.

La moneda asociada es el Ether (ETH) y como unidad o cifra que es, posee múltiplos y submúltiplos, siendo el más conocido el Wei, siendo Ethereum, la plataforma a través de la que opera esta divisa. 


Ether es, actualmente, la segunda divisa más utilizada del mundo después de bitcoin, y tanta es su popularidad que algunos expertos afirman que podría llegar a superarla. Todas las transacciones que se realicen con ethers quedan registradas y no pueden ser anuladas. Pueden ser usados de varias maneras, como por ejemplo para pagar un producto, para comprar o simplemente como inversión.

En este punto entran en juego los denominados mineros, usuarios que se encargan de verificar que las transacciones sean correctas y de que no se cometa ningún tipo de fraude.

Las mencionadas transacciones se agrupan en bloques, y cada uno que surge genera un nuevo ether, lo que hace que se cree dinero progresivamente. Por cada bloque realizado, el premio es de 5 ethers, los cuales se reparten entre todos los mineros que han colaborado.

A diferencia de otras criptomonedas, el ether es ilimitado, y parte de los fondos de su creación proceden de crowdfunding. Por ello, gran cantidad de la moneda pertenece a todos aquellos que apoyaron la idea inicialmente. Al no existir un máximo número de ethers definido, esta moneda virtual, al contrario que otras como el bitcoin, no es deflacionaria.

Por otro lado, la programación de Ethereum es más sencilla y permite realizar múltipless acciones. El hecho de que sea tan práctica ayuda a los desarrolladores a diseñar aplicaciones más rápido y con menos esfuerzo. Ethereum es incluso capaz de cerrar un acuerdo entre un jefe y un empleado a través de un contrato inteligente, el cual dictaminará cuánto dinero debe o no cobrar el sujeto en función de los acuerdos establecidos y su trabajo realizado.

Existen 2 tipos de cuentas:

  • Cuenta Externa (EOA, Externally Owned Account o simplemente Account), que tiene una “dirección” y es controlada por una Private Key que es protegida por una contraseña. Además, tiene un balance en ETH y permite realizar transferencias. De forma resumida, es una cuenta que a través de una “dirección” y una contraseña, me permite recibir y transferir Ether.
  • Cuenta de Contrato (Contract Account o Wallet Contract), que tiene una “dirección”, pero no tiene Private Key. Tiene un balance en ETH, y maneja/ejecuta código y almacenamiento. Al tener código por detrás, proporcionan una personalización de su comportamiento y ofrecen ventajas frente a la Cuenta Externa. También tienen desventajas, siendo la más importante que para crearlas y usarlas hay que pagar por ello.

Las cuentas contrato pueden ser:

  • Cartera simple (Simple Wallet o Single Owner Account): una EOA es el creador y el propietario de esta cuenta contrato.
  • Cartera multifirma (Multisignature Wallet Contract): una EOA es el creador y puede tener múltiples EOAs propietarias.

Al ejecutarse una transacción, como se hace uso de los recursos de la EVM (Máquina Virtual Ethereum), tanto de cálculo y almacenamiento, hay que pagar una comisión en ETH por parte de la cuenta que la origina.

El Gas es la unidad de medida de los recursos usados por la EVM. Cada transacción es un conjunto de instrucciones “máquina” en la EVM que tienen un uso de gas fijo.

Por lo tanto, cuando lanzamos una transacción, la comisión final a pagar será la suma de las unidades de Gas de las instrucciones, por el precio de cada unidad de Gas que el usuario establece. Los mineros (los nodos que van a validar y agregar nuestra transacción en la cadena de bloques), deciden un valor de gas mínimo aceptable.

Más información

Para conocer toda la información que se está realizando en Ethereum puedes consultar en Etherscan.io, donde podrás ver los bloques generados, las transacciones y contratos que incluyen, etc.

Otra de las herramientas de las que disponemos es Ethernodes.org un navegador que muestra información en vivo de la red Ethereum y sus nodos.